JUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA





1. FOLD IT (valorado)

Un clásico. Su objetivo es conseguir plegar péptidos y proteínas hasta alcanzar una configuración lo más estable posible. Más información

2. BUILD-A-BODY


Construye un cuerpo humano y analiza casos clínicos


3. KOKORI


Aventuras en el interior de una célula animal, conociendo su fisiología.

4. ENERCITIES


Gestiona todas las decisiones relacionadas con el consumo energético de una ciudad. Proyecto de la Unión europea con materiales para el profesorado (en castellano)


5. HOUSE MD


Videojuego basado en la serie de TV. Investigaciones médicas y elaboración de diferenciales.

6. EMERGENCIA 112


Juego para móviles enfocado hacia los primeros auxilios


7.UN JUEGO PELIGROSO


Juego de preguntas y respuestas relacionado con los Objetivos del Milenio. En castellano y catalán. Con guía didáctica.


8.METABLAST


Aventuras dentro de una célula, en este caso, una célula vegetal. Fisiología y anatomía celular.

9. POWERS OF TEN


Aplicación para Ipad y versión en PC. Versión en juego del famoso vídeo.


10. IMMUNE ATACK


Videojuego basado en el funcionamiento del sistema inmunológico.Guía para el profesorado (en inglés) Está en desarrollo una nueva versión.


11. EFECTO DOMINÓ. UN JUEGO PARA COMPRENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Juego "de mesa" (dinámica) que permite elaborar un mapa conceptual colectivo y visual sobre el cambio climático. (Vía el blog de Josechu Ferreras)


12. BIOCHEM GEMS

"Biochem Gems es un juego de puzzle engañosamente simple que enseña a los jugadores acerca de los componentes moleculares de la vida. A los jugadores se les pide que construyan los compuestos bioquímicos que componen todo de los carbohidratos, los ácidos grasos, los ácidos nucleicos y los aminoácidos"

13. MOLECULAR WORKBENCH

No es un juego estrictamente hablando. En realidad, es una web que ofrece una recopilación de animaciones y, aquí lo interesante, un software gratuito para poder crear las propias.


14. MALARIA SPOT GAME

El juego consiste en el entrenamiento del jugador y posterior identificación en muestras reales de parásitos de la malaria. Unión de serious games y ciencia ciudadana


15. EYEWIRE

Desarrollado por el MIT para contribuir a la cartografía del cerebro humano (combinación de ciencia ciudadana y serious games)


15.EteRNA

Juego colaborativo (ciencia ciudadana) a través del cual se está elaborando una biblioteca de secuencias de sRNA. Es del estilo de "Fold It"